METODOS,
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA
LECTO-ESCRITURA.
Autora:
Darcy Aular. Estudiante de Maestría en Docencia Universitaria, Mención Educación
Superior.-26-04-2013
INTRODUCCIÓN:
En este apartado se plasma la
experiencia del aprendizaje – enseñanza inicial de la lecto- escritura, los
conceptos y las definiciones de las mismas, se centran en el aprendizaje según
el contexto. Hace memoria del cómo y para qué el aprendizaje de la lecto –
escritura.
Por otro lado, se recomienda los
procesos indicados para la adquisición del conocimiento de los signos,
símbolos, representaciones metales entre otros, que permiten una viabilidad
efectiva del aprender y enseñar la lectura y escritura.
MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA LECTO-ESCRITURA
En todo proceso pedagógico se desarrolla
una actividad comunicativa que se caracteriza fundamentalmente por ser verbal,
es decir, por el intercambio de significados entre los diferentes sujetos que
intervienen en el proceso comunicativo a través de la palabra articulada,
lográndose de esta manera el desarrollo de la competencia comunicativa de los
alumnos. "La comunicación oral constituye un excelente medio para entrenar
tanto la lengua como sus funciones comunicativas. La comunicación oral estimula
la actividad verbal del estudiante y su reiteración condiciona el aprendizaje
de la escritura y la lectura"
No obstante, este proceso pedagógico no
siempre se desarrolla con los alumnos solo a través de la actividad verbal
espontánea y fluida, ésta también puede ser planificada de una forma más
consciente, y el éxito de su calidad depende de cómo el maestro domine los
métodos y procedimientos que se aplican en el proceso de la lectura oral
expresiva. Solo con la aplicación de métodos efectivos puede lograr el maestro
que sus alumnos lean con corrección, y tener conocimiento y dominio de las
habilidades lectoras, pues "los métodos son caminos construidos para
llegar al conocimiento y abarca el uso de diferentes técnicas e instrumentos"
como exige la lectura oral expresiva.
Además el acto de leer requiere del
desarrollo de una serie de capacidades mentales y de habilidades sensoriales y
motrices en los alumnos que no siempre se alcanza en toda la educación básica,
y los problemas de lectura trascienden a niveles superiores, motivados por
diferentes causas: por una parte, en los primeros años de vida y estudio las
habilidades lectoras poco desarrolladas no recibieron la atención requerida, y
por la otra, esta competencia comunicativa no fue desarrollada con los métodos
y las técnicas más idóneos.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Las estrategias son formas específicas
de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos,
acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las
estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.
En la enseñanza y aprendizaje de la
lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse
de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia
por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos
(niños, niñas y adolescentes).
Las estrategias de aprendizaje y
enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la
instrucción significativo, integrado y transferible.
A las estrategias se les refiere como un
plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión
del cuál estrategia usar y cuando usarla.
La instrucción estratégica hace énfasis
en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector
experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.
Lectura: Es el proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto.
El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un
texto con el objetivo de construir sus conocimientos.
Tipos de
lectura:
• Lectura Independiente:
Método de lectura en la que cada alumno
lee por sí mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. Es
una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto
nivel de autonomía en la lectura.
• Lectura Silenciosa:
Es la que se realiza sin emitir ningún
sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a
diferentes propósitos.
• Lectura Oral:
Es una forma empleada con mucha
frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz
alta.
La lectura oral o expresiva nos permite
mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el
ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a
mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un
público con soltura y naturalidad.
La Copia:
Es un procedimiento de escritura
mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo
escribe de inmediato con toda fidelidad.
Objetivos que se logran con la copia:
ü Desarrollar la atención.
ü Desarrollar la memoria.
ü Captar detalles sin menospreciar el conjunto.
ü Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economía.
ü Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.
El Dictado:
Es un procedimiento de escritura
mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número
de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda
corrección.
Objetivos:
ü Oír con atención.
ü Retener lo leído.
ü Ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas.
ü Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultánea.
ü Afianzar hábitos, habilidades y destrezas.
ü Capacitar en el auto corrección.
DIFERENCIA
ENTRE MÉTODO, ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES:
MÉTODO
ESTRATEGIA
ACTIVIDADES
Conjunto ordenado de operaciones
mediante el cual se proyecta lograr un determinado resultado.
Conjunto de acciones ordenadas dirigidas
a lograr unos objetivos particulares de aprendizaje.
Conjunto de acciones que se realizan con
la participación de los alumnos y cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de
determinados contenidos.
Estrategias de Enseñanza:
Consisten en realizar manipulaciones o
modificaciones dentro de un curso o una clase con el objetivo de facilitar el
aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de
enseñanza (docente diseñador de materiales o software educativo) y deben
utilizarse en forma inteligente y creativa.
MÉTODO
INDUCTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Cuando un maestro utiliza el método
inductivo, los alumnos descubren por sí mismo las reglas ortográficas y otros
conocimientos básicos. Existen muchas reglas ortográficas que merecen ser
inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente que presentan.
Para la aplicación de este método deben
seguirse los siguientes pasos:
• Observaciones por el alumno.
• Comparaciones entre lo observado.
• Generalización sobre la base de lo
observado y comparado.
• Aprendizaje Significativo.
El aprendizaje significativo implica una
restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el
aprendiz posee en su estructura cognitiva. El alumno es concebido como un
procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es sistemático y
organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorísticas.
La importancia del aprendizaje
significativo en el diseño de estrategias para impartir lectura y escritura
radica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas
informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el
alumno ya sabe y una de las características de este aprendizaje es que toma en
cuenta la motivación de los factores afectivos en los alumnos para la
comprensión y los esfuerzos que requiere.
El proceso de la "enseñanza"
de la lectura
Al pasar de los tiempos se han desarrollado
una variedad de métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura, se
considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años
aproximadamente. Los métodos que se usan actualmente son las siguientes:
• Métodos Globales
• Método Sintético - fonético
• Método Ecléctico
• Método Wupertal
• Método Alfabético
• entre otros.
Como ejemplo, en el presente trabajo se
aplica el Método Global, planteado por Jorge Cabrera Acuña y sus etapas de
procedimientos:
1ra Etapa: Preparación al nuevo
conocimiento.
a. Preparación científica (conocimientos
previos y sus relaciones con el objeto).
b. Preparación psicológica (motivación).
2da. Etapa. Dirección y adquisición del
nuevo aprendizaje.
a. Intuición de la palabra y actividades
de observación (actividad sensorial y verbal).
b. Intuición gráfica de la palabra
(Observación del dibujo y pronunciación de la palabra).
c. Actividad de la lectura (presentación
de la palabra y su sentido).
d. Ejercicio de memorización visual.
e. Juegos de intensificación de
conceptos hasta internalizar los conceptos.
f. Actividades de escritura.
3ra. Etapa. Ordenación y síntesis
(globalización y aplicación de la palabra)
a. Representando y coloreando
b. Formación de frases y oraciones.
Lectura final pronunciándolos fonemas
Proceso de "aprendizaje" de la
escritura
¿Qué es la
escritura?
Al igual que la lectura, la escritura
tiene su definición propia y su procedimiento. Según el Dic. Español Moderno,
"escribir" es: "representar ideas por medio de signos y más
especialmente la lengua hablada por medio de letras"; "figurar el
pensamiento por medio de signos convencionales"; "la escritura es la
pintura de la voz"
A partir de éstas definiciones deduzco
la escritura como una forma de expresión y representación prescrita por medio
de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. Este
varía según al grupo social donde se practica, además va ligado juntamente con
el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de las
materiales naturales y artificiales.
El proceso
de la "enseñanza" de la escritura.
Muchos autores afirman que la lectura y
escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el
proceso de enseñanza -aprendizaje. A partir, de ésta experiencia personal,
considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o
sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre
otros. Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos,
procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel.
Para escribir necesariamente, debe tener una coordinación de motricidad fina;
sensorio – motora, en la coordinación de sus sentidos; viso motora, la
coordinación específica entre su visión – táctil. Para tal procedimiento se
propone el siguiente método de aprendizaje de la escritura:
Paso 1. Coordinación sensorio motor.
Paso 2. Ejercicios de manipulación de
lápiz.
Paso 3. Caligrafía.
Paso 4. Ejercicio de copias de figuras,
signos y códigos
CONCLUSIÓN:
La lecto-escritura es concebida como el
eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más
importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el
aprendizaje de otros conocimientos.
El proceso de lectura y escritura emplea
una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar,
adquirir y utilizar información.
El aprendizaje de la lectura y escritura
representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de
socialización relacionados con éstas.
Los principios relacionados se
desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo la escritura
llega a ser significativa. Los niños llegan a comprender cómo el lenguaje
escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en
el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.
Es misión de la escuela de niños
realizar todos los ejercicios preparatorios para la enseñanza de la lectura y
escritura.
También el aprendizaje de la lectura –
escritura es de acuerdo donde el niño desarrolla su vivencia.
Los educadores deben aplicar una
variedad de métodos adecuados según el tiempo y espacio en el que se
desarrolla. Los padres o progenitores deben estimular desde la edad temprana
motivándoles hacia la lectura y escritura.
Los educadores deben tener mayor
consideración o tolerancia a los estudiantes, ya que la enseñanza constructiva
está basada en el aprendizaje gradual del mismo educando.
Tanto la escritura y la lectura es un
proceso coordinado, gradual y simultaneo en la enseñanza aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA:
MARCANO DE RIVERO, Ramona. Lectoescritura
(Lecturas) Ediciones UPEL-IMPM. Caracas 1993.
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