Sociedad, Grupo, Individuo
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INTRODUCCIÓN
Somos seres sociales, se acostumbra a decir y es verdad,
pero no toda la verdad. Porque no vivimos simplemente “en sociedad”, sino que
para cada individuo la sociedad se presenta como una serie casi interminable de
“grupos”. Dicho con otras palabras, cada individuo no se relaciona con todos
los integrantes de una sociedad (que por otro lado puede tener millones de
individuos) sino que sus vínculos toman la forma de convivencia en diferentes
clases de grupos: familia, clase escolar, grupo de amigos, grupo de trabajo,
grupo de diversión, grupo de acción política, etcétera.
El
trabajo en grupo permite a sus integrantes aprender tanto a pensar como a
actuar juntos, es decir, en el que todos sus participantes tienen un objetivo
común y trabajan cooperativamente para alcanzarlo. La aplicación de técnicas
grupales adecuadas, permite al docente y al grupo que el aprendizaje sea
activo, que se elaboren normas de trabajo y criterios de evaluación. En este tipo
de actividades, el docente asume un rol de coordinador / facilitador, que
implica el de observador, guía, intérprete, y, en ocasiones, el de cliente /
usuario.
Estas
actividades permiten igualmente desarrollar la responsabilidad, la autonomía y
el trabajo cooperativo por medio de: La discusión, la planificación, la toma de
decisiones, la búsqueda de información, la selección de la información, el
tratamiento de la información y de los datos y la autoevaluación.
Teniendo
en cuenta el aprendizaje, algunos de los objetivos que se pueden lograr son:
Habilidad para obtener información y comprender con profundidad un tema
determinado. Desarrollo de la habilidad para juzgar críticamente. Cambios de
actitudes y conductas (saber escuchar al otro, respeto, valoraciones,
etcétera). Análisis de temas desde otros puntos de vista y enfoques.
Elaboración de ideas originales (creatividad). Habilidades para la toma de
decisiones (tanto en lo grupal como en lo individual).
CONCEPTO DE GRUPO
Un grupo consiste en dos o más personas
que interactúan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos
en común, comparten normas, costumbres, respeto a ciertas cosas cuyos roles
sociales están estrechamente vinculados. Un grupo de trabajo esta constituido
por personas que trabajan unidas en la ejecución de una actividad laboral.
Trabajar en grupo es algo difícil
de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito
deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros
del grupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y
las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS
Sociométrica:
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Sentimientos interpersonales.
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Aprecio
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Indiferencia
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Rechazo.
Poder:
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Distribución de la autoridad
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Influencia dentro del equipo.
Comunicación:
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Número
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Capacidad y distribución de los canales de comunicación
Roles:
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Patrón de tareas y responsabilidades.
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División de valores
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Distribución de roles.
TIPOS DE GRUPOS
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INFORMALES
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No hay reglas, es usual en los miembros, comparten
normas sociales.
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FORMALES
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Se designan líderes y reglas escritas.
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DE REFERENCIA
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Grupos con los que el individuo se identifica
psicológicamente.
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DE PERTENENCIA
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Son en los que el individuo pertenece pero con los
que no se identifica.
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Las diversas Dinámicas para
grupos, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen
aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más
importantes de aplicación destacan:
1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a
sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar
capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar
problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros,
cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.
2. Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto
trabajan los psicoanalistas de grupo.
3. Educativa: Los grupos pueden ser empleados
con el fin expreso de aprender.
4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus
integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.
5. Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de
trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el
mundo real se realiza principalmente en: · Organizaciones laborales. ·
Educación · Psicoterapia de Grupo · Integración familiar · Organizaciones
religiosas · Trabajo en Comunidades · Grupos Scouts · Grupos Multinivel, etc.
A las técnicas para grupos también se les ha
llamado "vivenciales", porque hacen vivir o sentir una
situación real. Lo cual es muy importante porque hoy más que nunca la educación
se vuelve formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento
vivencial, se les denominan también "experiencias estructuradas",
porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran
para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el
hecho como si éste en realidad estuviera sucediendo.Las Dinámicas para grupos
como técnica son el planteamiento de situaciones colectivas estructuradas que
pueden ser desde un problema, un modelo de conducta o conflictos simulados que
el facilitador utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse
a sí mismos y puedan identificar las conductas de los demás con fines de
aprendizaje no tanto como asimilación de conocimientos, sino como un cambio de
comportamiento y en ocasiones de actitud. La tarea central de la Dinámica para
grupos es llevar a la superficie los modelos mentales (imágenes, supuestos e
historias que llevan en la mente acerca de sí mismos, los demás, las
instituciones y todos los aspectos del mundo) de las personas para explorarlos
y hablar de ellos sin defensas, para que sean conscientes de cómo influyen en
su vida y encuentren maneras de modificarlos mediante la creación de nuevos
modelos mentales que les sirvan mejor en su mundo real.
En la Dinámica para Grupos los puntos específicos
que trabaja el facilitador con el grupo, son los siguientes:
·
Percibir el propio comportamiento y el de los demás
·
Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás
·
Hacer los pensamientos y razonamientos propios más visibles para los demás
·
Adquirir mayor conciencia de los propios pensamientos y razonamientos.
Papeles que pueden desempeñar los miembros de grupos
que traten de identificar, seleccionar y resolver problemas comunes:
A. Tareas a desempeñar dentro del grupo. Facilidades
y coordinación de actividades para resolver sus problemas.
1.
Iniciador Contribuyente. Presenta
nuevas ideas o reconsidera las formas de enfocar el problema o la meta del
grupo. Sugiere soluciones. Como manejar las dificultades de grupo. Nuevos
procedimientos para el grupo. Nueva reorganización del grupo.
2. Investigador
(Buscador de Información). Procura la aclaración de las sugerencias en
función de su propiedad real o información autorizada y hechos pertinentes, o
ambos.
3. Investigador
de la opinión. Trata de aclarar aquellos valores pertinentes a la empresa
del grupo o a los valores implícitos en las sugerencias hechas.
4. Informante.
Presenta hechos o generalizaciones “autoridades” o relata sus propias
experiencias, cuando sean pertinentes para el problema del grupo.
5. Opinantes.
Expone sus convicciones u opiniones en relación con las sugerencias. Subraya en
su proposición lo que debieran ser los conceptos del grupo acerca de los
valores pertinentes.
6. Elaborador.
Cita ejemplos o elabora significados, aclarando la razón de ser de las
sugerencias hechas anteriormente, y trata de deducir la manera en que tales
ideas podrían lograr resultados.
7. Coordinador.
Aclara las relaciones entre ideas y sugestiones, las reúne, o trata de
coordinar alas actividades de los miembros de grupos secundarios (subgrupos).
8. Orientador.
Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos. Resume. Expone las
desviaciones de las direcciones o metas convenidas. Llama la orden cuando
ocurre alguna desviación durante las discusiones.
9. Evaluador.
Somete los adelantos del grupo a “normas” de funcionamiento de grupos. Puede
evaluar o poner en duda la “posibilidad de aplicación de la práctica”, la
“lógica”, los “hechos” o el “procedimiento” de cualquier sugestión o de
cualquier tema discutido por el grupo.
10. Vigorizador.
Impulse al grupo para que actúe o decida. Trata de estimular al grupo a una
“mayor” actividad o para que esta actividad sea de “mejor calidad”.
11. Perito
en Procedimientos. Realiza tareas rutinarias (distribución de materiales,
etc.) o maneja objetos (reacomodo de asientos, etc.).
12. Registrador.
Anota las sugerencias, decisiones o resultados de las discusiones. “Memoria de
grupo”.
B. Desarrollo del grupo y papel de
Vitalizadores. Formación de actitudes y orientación que tengan al grupo por el
centro.
13. Estimulador.
Alaba, conviene con las ideas de otros, y las acepta. Su actitud hacia los
miembros del grupo es amistosa y de solidaridad.
14. Conciliador. Interviene en las disputas
internas. Alivia tensiones.
15. Mediador. Actúa desde adentro de algún
conflicto en el que su idea o posición están involucrados. Puede ceder
posición, admitir su error, disciplinarse, transigir.
16. Guarda
y Expedidor. Fomenta y facilita la participación de otras personas. Veamos
..¿por qué no limitar la extensión de las contribuciones, de modo que todos
puedan expresar su reacción ante el problema?
17. Determinador
de normas, o ideal del ego. Manifiesta las normas a que el grupo puede
aspirar en su trabajo o aplica al evaluar la calidad de los sistemas de grupo.
18. Observador
y Comentarista. Lleva el registro de la actuación del grupo y contribuye
con estos datos, proponiendo al mismo tiempo diversas interpretaciones para que
el grupo valore sus propios procedimientos.
19. Seguidor.
Sigue pasivamente. La marcha de los acontecimientos. Es un oyente cordial.
C. Papeles
contrarios al grupo. Tratan de resolver las necesidades individuales a expensas
de la salud del grupo, en vez de tratar de hacerlo con su cooperación.
20. Agresor. Relaja la importancia de
otros. Expresa su desaprobación de las valores, acciones o sentimientos ajenos.
Ataca al grupo o al problema. Gasta bromas hirientes, demuestra su envidia al
tratar de que se le dé crédito por las ideas de otros.
21. Obstruccionista. Actitud negativa.
Resistencia terca e irrazonable. Trata siempre de volver a traer a cuestión
algún tema que el grupo rechazó o paso por alto intencionalmente.
22. Buscador de alabanzas. Trata de llamar
la atención. Puede alardear, hablar de sus propios éxitos y, siguiendo formas
desusadas, lucha por evitar que se le coloque en una “posición inferior”, etc.
23. El
que se confiesa. Utiliza al grupo para expresar “sentimientos”,
”intuiciones”, “ideologías”, etcétera, que nada tienen que ver con aquel.
24. Frívolo.
Demuestra indeferencia hacia los trabajos del grupo. Su actuación puede adoptar
un aire cínico, descarado, escandaloso; en fin, toda suerte de manera de
comportamiento “extraño”.
25. Dominador. Trata de afirmar su
autoridad para manejar el grupo, o alguno de sus miembros. Puede recurrir a la
adulación, a la afirmación de sus superioridad o del derecho que tiene a que se
le preste atención, dando órdenes autoritariamente, interrumpiendo las
contribuciones de otros miembros, etc.
26. El que busca ayuda. Trata de despertar
“compasión” en los demás, valiéndose para ello de actos que expresen
inseguridad, confusión, desprecio de sí mismo, mas allá de lo razonable.
27. El que aboga por sus propios intereses.
Expresión que puede aplicarse al pequeño comerciante, comunidad de origen
humilde, ama de casa, trabajadores, etc. En realidad trata de ocultar sus
prejuicios o inclinaciones escudándose en el tipo que mejor cuadre sus
necesidades.
Los
requerimientos para que se pueda desarrollar el trabajo en equipo y lograr la
integración del mismo son:
Participación:
El primer condicionante para trabajar en equipo en una organización es el nivel
de participación de sus miembros.
Nombramiento
de un líder: Trabajar en Equipo requiere de un líder formado
suficientemente. En algunos equipos de trabajo, en función de cada fase de
desarrollo puede suceder que el rol de líder cambie de un participante a otro.
Ser proactivo, conocer el objetivo y meta, saber jerarquizar, crear situaciones
de ganancia mutua, entender para ser entendido, cooperar par lograr sinergias,
comprender las dimensiones físicas, emocionales, mentales y sociales de todo
individuo, son características comunes de los lideres.
Métodos,
Técnicas y Soportes: El trabajo en equipo requiere necesariamente de unas
herramientas que todo participante debe saber utilizar en mayor o menor grado.
Las metodologías de análisis y solución de problemas, pensamiento positivo,
brainstorming. Las técnicas de presentación en publico, formas de reunirse,
técnicas oratorias, entrevistas. Y los soportes físicos, como salas
acondicionadas, disposición de pizarras, retroproyectores, computadoras, son
imprescindibles para encarar un trabajo en equipo con todas las garantías.
Espíritu de
Equipo: cada organización tiene sus valores, cultura, normas, pautas de
comportamiento históricas y presentes que inciden directamente en los equipos
de trabajo presentes y futuros. No se puede trabajar en equipo sin conocer el
espíritu de la empresa respecto al trabajo en equipo. Este espíritu no tiene
porque estar escrito o formalizado
Comunicación:
Los participantes de un equipo de trabajo se comunican adecuadamente cuando el
proceso de comunicación grupal es conocido y usado, existiendo una verdadera
interacción personal. La importancia del Saber Escuchar es básica. Así como
conocer las distintas culturas (americanos, japoneses, alemanes, latinos) de
trabajo en equipo.
Negociación:
El trabajar en equipo requiere solucionar problemas y crisis que siempre
aparecen en mayor o menor medida. Una buena negociación permite superar
barreras, reanimar al equipo y cumplimiento de objetivos y metas.
Producción de
Sinergias: Se puede trabajar en grupo pero solo se consigue trabajar en
equipo cuando existe una verdadera producción de sinergias, y los participantes
y su entorno así lo perciben. Cada individuo observa como el equipo logra una
eficiencia y eficacia por encima del desempeño de cualquiera de sus miembros,
logrando una optimización de los resultados.
Objetivo /
Meta: Los objetivos y metas deben ser conocidos por el equipo y sus
participantes, éstos deben estar definidos tanto a nivel temporal, cuantitativo
y cualitativo. Pueden existir algunos objetivos ocultos para los miembros del
equipo pero conocidos por el líder.
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La figura 1.1
nos muestra el equilibro que debe existir entre lo que el individuo desea y las
recompensas de lo que obtiene, y estas influyen directamente en su desempeño en
cualquier área, de manera satisfactoria o insatisfactoria facilitando de esta forma una integración
tanto individual como grupal. De esta forma podemos desarrollar las habilidades
individuales para lograr un alto desempeño colectivo cuando se trabaja en
equipo. Cuando los integrantes de un grupo tienen un alto índice de motivación,
por consecuencia su desempeño será mejor lo que permitirá que este desarrolle
sus habilidades y nivel de capacitación para ayudar al grupo.
CONCLUSIONES.- Las más
fuertes criticas que se hacen a las Dinámicas para grupos son las siguientes:
Requieren de mucho tiempo. Lo cual es cierto si sé compara con los métodos
tradicionales en los cuales en cinco minutos se puede presentar la teoría de la
comunicación. No puede medirse. Muchos instructores y maestros tradicionales
quisieran que las Dinámicas para grupos existieran pruebas estandarizadas que
midan cuanto conocimiento han memorizado las personas, aunque esto no
signifique nada en realidad, ya que los hechos que se memorizan son hechos que
se olvidan fácilmente. La única forma de medir el resultado en las Dinámicas
para grupos es el seguimiento de conductas observables.
Las dinámicas de grupo contribuyen a mejorar las
relaciones entre maestro y alumnos y no sólo eso, sino que también ayudan al
aprendizaje y formar la actitud del estudiante, es aquí donde el profesor puede
propiciar que se dedique a una carrera referente a la materia que el imparte
por el gran impacto que tiene hacia sus alumnos. No obstante para llevar a cabo
esto el maestro es quien lleva la iniciativa; muchos de nosotros pensamos que
su trabajo en sencillo y en realidad no es fácil porque él es quien debe de
actuar como psicólogo y buscar la manera de poder integrarse al grupo para
conocerlo más y romper esa barrera de la comunicación, mientras que nosotros
los alumnos sólo somos participes para dicha actividad. Si actualmente todos
los maestro tomaran en cuenta que la dinámica de grupo es una herramienta
eficaz para éste desarrollo hubiera un mejor aprovechamiento académico.
En lo que se refiere a nosotros como grupo, estas
técnicas también resultan importantes y ayudan a la integración del mismo, pero
es importante que no cualquier técnica sirve para la misma cosa, ni se puede
aplicar a cualquier tipo de grupo, la persona que tenga la tarea de realizarla
o aplicarla al grupo, debe tener perfectamente claro cual es el propósito al
que pretende llegar, cual es la mejor manera de aplicarla y cuales son los
problemas u obstáculos a los que puede enfrentarse.
BIBLIOGRAFÍA
* Andueza María (1994) Dinámica de Grupos en Educación.
3ª ed. México, Ed. Trillas.
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