LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
·
Definición:
La
inteligencia emocional es a la capacidad de sentir, entender, controlar y
modificar estados emocionales en nosotros mismos y en los demás.
La
inteligencia emocional no consiste en sofocar las emociones, sino mas bien en
saber dirigirlas y equilibrarlas
La
inteligencia emocional es un estimulo en si misma, y es indispensable para
poder llevar a cabo ciertas actividades relacionadas con la mente: control de
calidad, desarrollo de competencias, valoración; entre otras.
Principal
investigador: Daniel Goleman (1995)
a través de su obra “la inteligencia emocional”
Capacidad para reconocer y/o percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás.
·
Signos de la expansión:
“La inteligencia emocional” Lac Daniel Goleman (1995)
-Aumento
de investigadores e investigaciones relacionadas
-Incremento de programas para
el desarrollo de
la inteligencia emocional.
-Aplicación
del concepto al trabajo y a las organizaciones
-Considerable
énfasis en el manejo de las emociones y en
la prevención de la salud.
La
Inteligencia Emocional es el factor clave en las organizaciones del siglo XXI.
¿Por qué algunas personas
sonríen más a la vida que otras?
¿Porqué algunas personas con
alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión no pueden
aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del
sufrimiento al fracaso?
¿Porqué otras con alto
coeficiente intelectual (QI) acaban por trabajar para otras que tienen un QI más
bajo, pero que saben contactar, influir y relacionarse mejor?
La
respuesta está en las emociones y en la capacidad de atenderlas y dirigirlas.
D.
Goleman sostiene: “Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas
tienen más probabilidad de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y de
dominar los hábitos mentales que favorecen su propia productividad; las
personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional entran en
batallas interiores que sabotean la capacidad de concentración en el trabajo y
de pensar claramente”
“Nuestro
QI es importante, pero no tanto como creemos. No puede ser alterado, mientras
el coeficiente emocional (QE) puede aumentar, porque se aprende”.
Es
por ello que a las instituciones de hoy, les interesa nuestra formación o
nuestro grado de especialización, pero también es importante la “manera de
llevarnos con nosotros mismos y con los demás”.
Desde
que el desarrollo económico transformó la economía en economías basadas en el
conocimiento y la economía intensiva en tecnología, nuestra visión de empresa
mudó completamente y nuevos elementos, los intangibles, se convirtieron
en componentes de valor fundamental.
La
Inteligencia emocional presenta una nueva filosofía (reto): Nos obliga a
armonizar la cabeza y el corazón.
Ø Aspectos básicos:
|
Inteligencia
|
Emoción
|
|
Capacidad de adquirir conocimiento
y de utilizarlo en situaciones novedosas. Se manifiesta en una conducta
adaptativa dirigida a unos objetivos.
|
Conjunto de cambios que se
producen
en el estado corporal de una persona, inducidos por los terminales de las
neuronas situadas en diferentes órganos del cuerpo y que están controlados
por determinadas áreas del sistema cerebral, las cuales a su vez responden al
pensamiento del sujeto.
|
Ø Aptitudes básicas de la
Inteligencia Emocional
-Conocimiento de uno mismo
-Autorregulación: Manejar las emociones de
modo que faciliten la tarea entre manos.
-Motivación
-Empatía:
Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su
perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas
-Habilidades sociales: Relacionarse, interactuar,
persuadir, dirigir, negociar, trabajo en equipo, etc.
Ø La
Inteligencia Emocional y Liderazgo
Un
líder debe tener un alto coeficiente de inteligencia emocional . El líder es
capaz de dirigir el desarrollo de las personas y de sus colaboradores
El
líder es un soñador, es un apasionado. Pero también cumple con las aptitudes de
conocimiento de si mismo, motivador, autorregulador, empatia y habilidad
social.
Las
organizaciones actuales para ser competitivas no les basta con tener buenos
administradores o gerentes. Lo que necesitan son lideres. Y mas aun que se
desarrolle una “gerencia con liderazgo”
Se dice que la mitad de las
habilidades requeridas son técnicas, y la otra mitad es una alta inteligencia
emocional”
Ø La
Inteligencia Emocional: Qué hacer?
-La
inteligencia emocional se puede aprender
-En
el plano individual: Es posible identificar, evaluar y aumentar los
elementos de la inteligencia emocional
En
el plano grupal: Se tiene que afinar la dinámica interpersonal que torna
más inteligentes a los grupos
-En
el plano empresarial: Revisar las jerarquías de valores para dar
prioridad a la inteligencia emocional, en términos concretos de contratación,
capacitación y desarrollo, evaluación de desempeño y ascensos
-En
estos tiempos; las empresas cuya gente colabore mejor tendrán ventaja
competitiva, y es por lo tanto que la inteligencia emocional es muy importante.
Ø La inteligencia emocional:
Lo intrapersonal: en
relación conmigo mismo.
Lo interpersonal: en relación con los otros.
Ø
La inteligencia emocional base de las
habilidades sociales
-Ttrabajo en equipo
-Ccomunicación emocional
-Eempatía
-Aasertividad
-Rresolución de conflictos
-Liderazgo
Ø Explicaciones más frecuentes
w IE
no significa “ser amable”.
w IE
no significa “dar rienda suelta a nuestros sentimientos”.
w El
género no determina la IE.
w El
grado de IE no viene totalmente determinado por los genes.
Sostiene, Daniel Goleman, (2005). Las personas
que no logran controlar su mundo emocional y que, por tanto, tienen un pobre
desarrollo de su inteligencia emocional, aumentan sus posibilidades de riesgo.
El riesgo va desde la depresión, una vida llena de violencia, pasando por los
trastornos alimenticios y el abuso de las drogas.
Por
otra parte, Anthony Giddens, (2008) afirma: El desarrollo de las
competencias para la comunicación emocional se constituye en una vía
fundamental para paliar las carencias que muestran actualmente las democracias
occidentales.
Peter Senge, (2006), considera: Los individuos con alto nivel de maestría personal…
no se pueden permitir escoger entre razón e intuición, entre cabeza y corazón,
como no elegirían caminar con una sola pierna o ver con un solo ojo”.
John Mayer, (2007) señala: Es posible
que el concepto de Inteligencia emocional marque un momento crucial en la larga
batalla sostenida entre la cabeza y el corazón.
Robert Cooper y Ayman Sawaf, (2008) declaran: La ciencia moderna nos está
demostrando todos los días que es la
inteligencia emocional y no el Cociente Intelectual, ni la sola potencia
cerebral, lo que sustenta muchas de las mejores decisiones, las organizaciones
más dinámicas y rentables, y las vidas más satisfactorias y de éxito.
Fuente: María Da Costa, AECA, Brasil, 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario