domingo, 17 de marzo de 2013

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

·         Definición:
La inteligencia emocional es a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en los demás.
La inteligencia emocional no consiste en sofocar las emociones, sino mas bien en saber dirigirlas y equilibrarlas
La inteligencia emocional es un estimulo en si misma, y es indispensable para poder llevar a cabo ciertas actividades relacionadas con la mente: control de calidad, desarrollo de competencias, valoración; entre otras.
Principal investigador: Daniel Goleman (1995) a través de su obra “la inteligencia emocional”
Capacidad para reconocer y/o  percibir, comprender  y regular  nuestras emociones y  las de los demás.
·         Signos de la expansión:
“La inteligencia emocional” Lac Daniel Goleman (1995)
-Aumento de investigadores e investigaciones relacionadas
-Incremento  de  programas para el  desarrollo de  la  inteligencia  emocional.
-Aplicación del concepto al trabajo y a las organizaciones
-Considerable énfasis en el manejo de las emociones y en la prevención de la salud.
La Inteligencia Emocional es el factor clave en las organizaciones del siglo XXI.
¿Por qué algunas personas sonríen más a la vida que otras?
¿Porqué algunas personas con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?
¿Porqué otras con alto coeficiente intelectual (QI) acaban por trabajar para otras que tienen un QI más bajo, pero que saben contactar, influir y relacionarse mejor?
La respuesta está en las emociones y en la capacidad de atenderlas y dirigirlas.
D. Goleman sostiene: “Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidad de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorecen su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional entran en batallas interiores que sabotean la capacidad de concentración en el trabajo y de pensar claramente”
“Nuestro QI es importante, pero no tanto como creemos. No puede ser alterado, mientras el coeficiente emocional (QE) puede aumentar, porque se aprende”.
Es por ello que a las instituciones de hoy, les interesa nuestra formación o nuestro grado de especialización, pero también es importante la “manera de llevarnos con nosotros mismos y con los demás”.
Desde que el desarrollo económico transformó la economía en economías basadas en el conocimiento y la economía intensiva en tecnología, nuestra visión de empresa mudó completamente y nuevos elementos, los intangibles, se convirtieron en componentes de valor fundamental.
La Inteligencia emocional presenta una nueva filosofía (reto): Nos obliga a armonizar la cabeza y el corazón.
Ø  Aspectos básicos:
Inteligencia
Emoción
Capacidad de adquirir conocimiento y de utilizarlo en situaciones   novedosas. Se manifiesta en una conducta adaptativa dirigida a unos objetivos.

Conjunto de cambios que se producen en el estado corporal de una persona, inducidos por los terminales de las neuronas situadas en diferentes órganos del cuerpo y que están controlados por determinadas áreas del sistema cerebral, las cuales a su vez responden al pensamiento del sujeto.
Ø  Aptitudes básicas de la Inteligencia Emocional
-Conocimiento de uno mismo
-Autorregulación: Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos.
-Motivación
-Empatía: Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas
-Habilidades sociales: Relacionarse, interactuar, persuadir, dirigir, negociar, trabajo en equipo, etc.
Ø  La Inteligencia Emocional y Liderazgo

Un líder debe tener un alto coeficiente de inteligencia emocional . El líder es capaz de dirigir el desarrollo de las personas y de sus colaboradores
El líder es un soñador, es un apasionado. Pero también cumple con las aptitudes de conocimiento de si mismo, motivador, autorregulador, empatia y habilidad social.
Las organizaciones actuales para ser competitivas no les basta con tener buenos administradores o gerentes. Lo que necesitan son lideres. Y mas aun que se desarrolle una “gerencia con liderazgo”
Se dice que la mitad de las habilidades requeridas son técnicas, y la otra mitad es una alta inteligencia emocional”
Ø  La Inteligencia Emocional: Qué hacer?
-La inteligencia emocional se puede aprender
-En el plano individual: Es posible identificar, evaluar y aumentar los elementos de la inteligencia emocional
En el plano grupal: Se tiene que afinar la dinámica interpersonal que torna más inteligentes a los grupos
-En el plano empresarial: Revisar las jerarquías de valores para dar prioridad a la inteligencia emocional, en términos concretos de contratación, capacitación y desarrollo, evaluación de desempeño y ascensos
-En estos tiempos; las empresas cuya gente colabore mejor tendrán ventaja competitiva, y es por lo tanto que la inteligencia emocional es muy importante.
Ø  La inteligencia emocional:
Lo intrapersonal: en  relación conmigo  mismo.
Lo interpersonal: en relación  con los otros.
Ø  La inteligencia emocional base de las habilidades sociales
-Ttrabajo en equipo
-Ccomunicación emocional
-Eempatía
-Aasertividad
-Rresolución de conflictos
-Liderazgo
Ø  Explicaciones más frecuentes
w  IE no significa “ser amable”.
w  IE no significa “dar rienda suelta a nuestros sentimientos”.
w  El género no determina la IE.
w  El grado de IE no viene totalmente determinado por los genes.
Sostiene, Daniel Goleman, (2005). Las personas que no logran controlar su mundo emocional y que, por tanto, tienen un pobre desarrollo de su inteligencia emocional, aumentan sus posibilidades de riesgo. El riesgo va desde la depresión, una vida llena de violencia, pasando por los trastornos alimenticios y el abuso de las drogas.
Por otra parte, Anthony Giddens, (2008) afirma: El desarrollo de las competencias para la comunicación emocional se constituye en una vía fundamental para paliar las carencias que muestran actualmente las democracias occidentales.
Peter Senge, (2006), considera: Los individuos con alto nivel de maestría personal… no se pueden permitir escoger entre razón e intuición, entre cabeza y corazón, como no elegirían caminar con una sola pierna o ver con un solo ojo”.
John Mayer, (2007) señala: Es posible que el concepto de Inteligencia emocional marque un momento crucial en la larga batalla sostenida entre la cabeza y el corazón.
Robert Cooper y Ayman Sawaf, (2008) declaran: La ciencia moderna nos está demostrando todos       los días que es la inteligencia emocional y no el Cociente Intelectual, ni la sola potencia cerebral, lo que sustenta muchas de las mejores decisiones, las organizaciones más dinámicas y rentables, y las vidas más satisfactorias y de éxito.     
Fuente: María Da Costa, AECA, Brasil, 2010.

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