Comunicación y Educación
Uno de los procesos fundamentales en la historia del ser humano es la comunicación, tal como lo define Aristóteles el hombre es un animal político que tiene la necesidad de interactuar individuos de su misma especie. Quizás debido a la capacidad de razonar que no comparte con otras especies.
En el ámbito educativo la comunicación es, tal vez, el pilar fundamental del proceso de “aprendizaje”, es una de las herramientas indispensables para la labor docente. Los profesores partimos de un marco de referencia integrado por nuestras ideas, pensamientos, historia, emociones y el contexto al que pertenecemos lo que influirá en las habilidades para establecer comunicación con los alumnos. Otro aspecto a resaltar es el papel del “ambiente”, es decir, el entorno que rodea el proceso, el manejo de espacios, el ruido y el lenguaje no verbal que empleamos; en ocasiones podemos utilizar algún gesto, tono de voz o lenguaje corporal que contradice lo que estamos diciendo con palabras, de igual manera se ha comprobado recientemente que se necesita fomentar la capacidad de inteligencia emocional. El identificar y manejar las emociones puede ser un factor determinante del éxito o fracaso escolar.
El proceso de la comunicación está integrado de diversos factores que deben integrar la secuencia lógica de un procedimiento:
1. Emisor: La fuente que “emite” un mensaje.
2. El mensaje: código que se envía a través de cualquier lenguaje.
3. El Medio: El canal por el que se envía y/o recibe el mensaje.
4. El ruido. Es algo que actúa como obstáculo para entender el mensaje
4. El receptor: Quién recibe el mensaje.
5. Finalmente el elemento central de todo proceso de comunicación es la RETROALIMENTACION, es de suma importancia el saber en qué grado el mensaje ha sido recibido, interpretado y que respuesta ha generado.
Es común, todavía, observar en las aulas la comunicación tradicional donde el docente es único emisor (es quien dicta en toda la clase) y el alumno es receptor pasivo del mensaje que le es enviado. Sin embargo es necesario reconsiderar que el éxito de este proceso solo será validado en función de la retroalimentación, esto solo es posible en una comunicación horizontal.
El docente cuenta con recursos que complementan el proceso de comunicación, en la actualidad el más representativo es el uso de las TICS. En este sentido es importante detenerse a reflexionar acerca del uso y el impacto de las mismas en el acto de mediación pedagógica.
Por mediación pedagógica se entiende como la intervención del docente sobre los contenidos, las estrategias y todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, para realiza un acompañamiento en el aprendizaje del alumno y “situar” el contexto para que se integre a la realidad correspondiente con la finalidad de lograr una educación de calidad.
Sabemos que los jóvenes han encontrado en el “chat” una forma de comunicación que responde a sus necesidades, sin embargo en este sentido, se ha generado en el docente la necesidad de buscar que desarrollen habilidades de pensamiento crítico, que sean capaces de cuestionar la “realidad” virtual en que se ven inmersos (evitar que formen una condición alienante), repito, el docente debe ser capaz de entender que las TICS son solo una herramienta y medio de trabajo y que nunca sustituirán la calidad de la labor de un buen docente.
Uno de los procesos fundamentales en la historia del ser humano es la comunicación, tal como lo define Aristóteles el hombre es un animal político que tiene la necesidad de interactuar individuos de su misma especie. Quizás debido a la capacidad de razonar que no comparte con otras especies.
En el ámbito educativo la comunicación es, tal vez, el pilar fundamental del proceso de “aprendizaje”, es una de las herramientas indispensables para la labor docente. Los profesores partimos de un marco de referencia integrado por nuestras ideas, pensamientos, historia, emociones y el contexto al que pertenecemos lo que influirá en las habilidades para establecer comunicación con los alumnos. Otro aspecto a resaltar es el papel del “ambiente”, es decir, el entorno que rodea el proceso, el manejo de espacios, el ruido y el lenguaje no verbal que empleamos; en ocasiones podemos utilizar algún gesto, tono de voz o lenguaje corporal que contradice lo que estamos diciendo con palabras, de igual manera se ha comprobado recientemente que se necesita fomentar la capacidad de inteligencia emocional. El identificar y manejar las emociones puede ser un factor determinante del éxito o fracaso escolar.
El proceso de la comunicación está integrado de diversos factores que deben integrar la secuencia lógica de un procedimiento:
1. Emisor: La fuente que “emite” un mensaje.
2. El mensaje: código que se envía a través de cualquier lenguaje.
3. El Medio: El canal por el que se envía y/o recibe el mensaje.
4. El ruido. Es algo que actúa como obstáculo para entender el mensaje
4. El receptor: Quién recibe el mensaje.
5. Finalmente el elemento central de todo proceso de comunicación es la RETROALIMENTACION, es de suma importancia el saber en qué grado el mensaje ha sido recibido, interpretado y que respuesta ha generado.
Es común, todavía, observar en las aulas la comunicación tradicional donde el docente es único emisor (es quien dicta en toda la clase) y el alumno es receptor pasivo del mensaje que le es enviado. Sin embargo es necesario reconsiderar que el éxito de este proceso solo será validado en función de la retroalimentación, esto solo es posible en una comunicación horizontal.
El docente cuenta con recursos que complementan el proceso de comunicación, en la actualidad el más representativo es el uso de las TICS. En este sentido es importante detenerse a reflexionar acerca del uso y el impacto de las mismas en el acto de mediación pedagógica.
Por mediación pedagógica se entiende como la intervención del docente sobre los contenidos, las estrategias y todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, para realiza un acompañamiento en el aprendizaje del alumno y “situar” el contexto para que se integre a la realidad correspondiente con la finalidad de lograr una educación de calidad.
Sabemos que los jóvenes han encontrado en el “chat” una forma de comunicación que responde a sus necesidades, sin embargo en este sentido, se ha generado en el docente la necesidad de buscar que desarrollen habilidades de pensamiento crítico, que sean capaces de cuestionar la “realidad” virtual en que se ven inmersos (evitar que formen una condición alienante), repito, el docente debe ser capaz de entender que las TICS son solo una herramienta y medio de trabajo y que nunca sustituirán la calidad de la labor de un buen docente.
Técnicas para la
elaboración de la planeación didáctica de Ciencia, Tecnología, Sociedad y
Valores I
El docente es el principal actor en la
transformación que ha iniciado el proceso del rediseño y en su desarrollo es
donde se sustenta el cambio en el modelo educativo. Las habilidades para
utilizar adecuadamente estrategias, métodos y técnicas didácticas son un
aspecto fundamental en ese desarrollo. Además del conocimiento de los
diferentes recursos didácticos para el trabajo con sus alumnos, el docente debe
conocer y saber aplicar los criterios para seleccionar la estrategia o técnica
más adecuada para su curso. Incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y
documentar sus propias estrategias y técnicas didácticas.
Es
importante establecer algunos marcos de referencia en cuanto a los términos
estrategia didáctica, método de enseñanza y técnica didáctica.
La
estrategia didáctica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza
aprendizaje, lo anterior lleva implícito una gama de decisiones que el profesor
debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y
actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso.
El
método de enseñanza designa aquellos procesos ordenados de acciones que se
fundamentan en alguna área del conocimiento. El método, nos marca el camino a
seguir como un sistema de planificación, en su aplicación se requiere hacer uso
de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que se persiguen.
Las
técnicas didácticas inciden en una fase o tema del curso que se imparte y constituyen
una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de
una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se quiere lograr en el alumno.
A diferencia de la estrategia lo puntual de la técnica es que ésta incide en un
sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la
presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la
crítica del mismo.
•Alumnos
•Docentes
•Instituciones
Educativas
Considerando
que para la aplicación de una estrategia didáctica se debe de elaborar una
planeación del proceso enseñanza aprendizaje, una estrategia resultara siempre
de la correlación de tres componentes:
Los
Alumnos. Son el elemento más importante dentro del proceso enseñanza
aprendizaje y son quienes deben de comprender los esfuerzos sociales que se
llevan a cabo en beneficio de su educación.
Comprender
el concepto que se tiene del estudiante y las actitudes que tomará con respecto
al trabajo escolar; la claridad en su trabajo colaborativo y su disposición
para sumarse al desarrollo de la estrategia didáctica implementada por sus
profesores.
Que
ejecuten correctamente cada una de las actividades u operaciones que debe de
realizar para construir su aprendizaje.
El
aprendizaje de valores y actitudes les ayudara a comprender la importancia de
las normas de comportamiento con las que deben regirse.
Trabajar
en las formas en que van a comunicar el resultado de sus aprendizajes: Resumen,
ensayo, mapas, exámenes, presentaciones, así como las características que deben
reunir y los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir para su
presentación.
Los
Docentes. La manera en que percibimos la estructura lógica de las diversas
asignaturas, sus contenidos, los cursos y los conocimientos que conforman el
proceso educativo; considerando que los conocimientos que se deben adquirir
representan dificultades variables.
El
diseño de experiencias de aprendizaje que privilegien la construcción y el uso
de la información del Internet en torno a diversos temas.
Establecer
estrategias que permitan conocer su propio proceso de aprendizaje mediante la
aplicación de técnicas y métodos experimentales.
Crear
desde su función de mediador, los ambientes de colaboración a partir del desarrollo
del trabajo individual, en equipo y de grupo.
Combinar
varias técnicas en función de las estrategias y los métodos elegidos para
lograr los objetivos de la asignatura que está trabajando.
Que
los alumnos adquieran autonomía en el proceso de autoaprendizaje.
Las
Instituciones Educativas. Partir de la misión institucional, en donde se debe
de definir su finalidad y propósitos por cumplir y alcanzar hacia las personas,
su cultura y su comunidad en el ámbito educativo, económico y social.
Tener
en cuenta los intereses, las preocupaciones y vivencias de sus estudiantes,
dentro y fuera de los planteles.
Contar
con los recursos mínimos que se utilizarán: computadoras, Internet, documentos
o textos en la biblioteca digital, laboratorios, CD, revistas científicas,
otros.
Consensar
con los jóvenes e identificar los valores que justifiquen la implementación de
normas y reglamentos internos que contribuyen a la formación de sus
personalidad.
Por
lo anterior, dentro de la secuencia didáctica elaborada para efectos de esta
planeación, se han sugerido las siguientes técnicas:
Planeación didáctica
Técnicas de enseñanza
Aplicación de
técnicas en la asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I
Fase de apretura
Conferencia-exposición.
Técnica
que permite presentar de manera organizada información a un grupo y se puede
usar para presentar los contenidos de un curso.
El
docente expondrá el fenómeno de la contaminación y sus implicaciones en la vida
del ser humano, particularmente en Ciudad Netzahualcóyotl.
Lluvia
de ideas.
Permite
recabar información abundante y diversa y se puede usar para enfrentar
problemas, buscar ideas y motivar la participación de los alumnos en el trabajo
grupal.
Se
solicitara al grupo su libre participación acerca de las observaciones que de
manera cotidiana, realizan en su comunidad sobre el problema de la
contaminación.
Lectura
comentada.
Se
conduce al grupo hacia la lectura y análisis de un documento, buscando la
comprensión, opinión y comentarios.
Se
presenta al grupo lecturas actuales de páginas de Internet, libros, informes
oficiales, artículos periodísticos, etc. Para su concientización del problema.
Fase de
desarrollo
Corrillos.
Nos
permite dividir al grupo en pequeños equipos de 4 a 6 integrantes.
Se
aplicará esta técnica para conformar equipos a los que se les asignarán los
subtemas, tipos, efectos, medidas preventivas y políticas de protección al
medio ambiente.
Aprendizaje
basado en problemas.
Se
reúne un grupo pequeño de estudiantes, con la facilitación de un tutor, para
analizar una situación problemática relacionada con su entorno físico y social,
no es resolver el problema, sino que este sea utilizado como base para
identificar los temas de aprendizaje.
Se
favorecerán el desarrollo de habilidades de análisis sobre la contaminación y
buscaremos una actitud positiva ante este problema, los alumnos reflexionarán y
realizarán una serie de propuestas o alternativas para evitar el impacto en su
entorno de este fenómeno global.
Estudio
dirigido.
Consiste
en una serie de procedimientos que llevan al participante a estudiar un tema,
siguiendo una guía del instructor.
Se
proporcionarán al grupo los recursos Bibliográficos, direcciones electrónicas
de Internet, (Cibergrafía) hemerográficos, videográficos, etc.
Aprendizaje
colaborativo.
Es
el empleo didáctico de grupos pequeños en que los estudiantes trabajan juntos
para obtener los mejores resultados de aprendizaje. El profesor a través del
diseño de actividades promueve en los estudiantes el desarrollo de habilidades,
actitudes y valores.
Cada
equipo se abocará a la investigación de un tópico determinado; buscarán
trabajando en conjunto, no sólo información precisa, sino también la reflexión
y la generación de propuestas de medidas preventivas para evitar el daño al
medio ambiente en Cd. Netzahualcóyotl.
Simposio.
Consiste
en reproducir información recabada a un determinado auditorio, acerca de los
distintos aspectos de un mismo problema.
Se
expondrán por equipo en el auditorio del plantel el producto final obtenido de
la investigación realizada de cada subtema de la contaminación y sus posibles
soluciones.
Fase
de cierre
Phillips
66.
Se
vuelve a dividir el grupo en subgrupos de 6 participantes cada uno para que
durante 6 minutos discutan y obtengan conclusiones acerca del problema.
Se
realizará una rotación de los alumnos a diferentes equipos, para que compartan
los conocimientos y socialicen una conclusión sobre el tema, la cual
presentarán en un collage.
Discusión.
Reunión
de un grupo de personas para intercambiar ideas y llegar a una conclusión sobre
el asunto que se quiere estudiar.
Se
finalizará el proceso de aprendizaje con la elaboración por parte los alumnos
de un ensayo breve, para concluir con una ronda de participación y conclusión
grupal.
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